domingo, 25 de marzo de 2012

The ethics of video games

Mis propósitos al momento de jugar están determinados por la metas establecidas dentro del sistema del juego. En primer lugar, busco terminar el juego, ya que una de las cosas he más me interesa de los juegos es su historia y busco conocer lo que pasa hasta el final. En segundo lugar, prefiero obtener altos puntajes en los subniveles que pueda encontrar dentro del juego. Si estoy jugando con amigos busco tener un mejor puntaje que ellos o derrotarlos. Incluso si están jugando en mi mismo bando existe cierta competitividad.
Los objetivos mencionados anteriormente los logro de diversas maneras, pero todas dependen de el sistema del juego, el conjunto de sus reglas, límites y lo que me es posible o no hacer. Por ejemplo, en ciertos juegos puedo matar indiscriminadamente a mis enemigos sin embargo en otros juegos tengo ciertas limitaciones respecto a quién puedo o no matar.
Considero que a pesar de que existen juegos con objetivos bastante lineales, metas claras y generales, existen otros que brindan mas libertad respecto a a lo anterior. Se puede tomar como ejemplo a Fable. En este juego se puede elegir el destino del personaje (si se guiarán ir el camino del bien o del mal ). Otros juegos cono WOW, si bien no plantean la disyuntiva entre el bien y el mal ( únicamente entre 2 bandos enemigos ), si permiten elegir la "meta" de desarrollo de tu personaje, hasta dónde se quiere llegar con el personaje, se quiere poder o, fama, o un grupo poderoso, etc.
De acuerdo a lo establecido en el párrafo anterior, me considero una persona bastante "pacífica" en los juegos. Generalmente tiendo a metas orientadas hacia el "bando del bien" y no soy tan competitiva contra otros jugadores, a menos que el juego así lo requiera.

sábado, 10 de marzo de 2012

What is a game made of?



Los roles necesarios para el desarrollo de un videojuego pueden afectar a industria de los videojuegos dependiendo de la necesidad de cargos que corresponde a el tamaño de la industria.
En primer lugar, las conferencias de Ítalo y el representante de la revista Gemers On dejaron el claro la orientación que está tomando las compañías de desarrollo en Colombia. Se puede deducir que la industria de los videojuegos colombiana se dirige principalmente a pequeños proyectos, juegos sencillos principalmente para plataformas móviles. De aquí que la necesidad de artistas conceptuales, orquestas para bandas sonoras, gerente de relaciones  de prensa, etc. es baja. Incluso ciertos papeles pueden ser ejecutados simultáneamente en las compañías.
 En segundo lugar, a pesar de que la industria no requiere tanta especialización de roles, en cuanto a la parte de negocios hay una mayor necesidad de cargos. Debido a que las empresas existentes son bastante inexpertas, hay una gran demanda de productores con recorrido en el mercado y productores ejecutivos que puedan orientar debidamente los proyectos. También me parece que la ceración de herramientas para el desarrollo de videojuegos, es un proyecto que se debe realizar paralelamente a cualquier juego en desarrollo ya que éstas herramientas ayudarían a impulsar la industria.

lunes, 5 de marzo de 2012

GAMES, THE NEW LIVELY ART

En mi vida cotidiana considero arte la manera en que mi mamá cocina, ya que tiene una técnica, y es capaz de evocar en mi interior sentimientos y recuerdos. Puedo asociar la comida con algo más que la comida, ésta no es sólo su forma (su sabor) tiene un fondo (los recuerdos y sentimientos que suscita en mi). La comida también se presta como espacio para la interacción social, considero que un aspecto importante del arte es que tiene una dimensión social, que no puede desligarse de su factor humano y colectivo. 
Considero arte diversos elementos con los que me encuentro al salir de mi casa ( o en mi casa) que corresponden a elementos arquitectónicos, imágenes (publicidad, carteles, pinturas, fotografías) y música. Todos estos elementos tienen un poder cautivador y estético, provocan sensaciones diversas o transmiten mensajes. No tienen necesariamente un propósito útil para sus características formales. Dichas características obedecen a la transmisión de un mensaje concreto, como un lenguaje codificado.